En la última nota hablamos acerca de los sitios que, supuestamente, les permitían a los usuarios saber quiénes los habían bloqueado en el MSN messenger, y dijimos cuál era el problema con ellos: no funcionan. Seguí investigando al respecto, y parece imposible obtener esa información conectándose a los servidores de MSN; al menos el protocolo de MSN Messenger no permite acceder a ese dato.
De todos modos, el problema de saber si alguien nos bloqueó no parece ser muy difícil de resolver con ingeniería social; básicamente, bastaría con consultar con un contacto que tengamos en común con aquel que suponemos que nos bloqueó. Pienso que muchos de los que quieren saber quiénes los bloquearon también querrían saber cómo obtener la contraseña de la cuenta de alguien. Ya saben cómo hacerlo: creen un clon de estos sitios y esperen a que les lleguen las contraseñas.
Hace unos días descubrí un nuevo sitio que ofrece este servicio de que hablamos; su nombre, Blockoo. En palabras de sus desarrolladores: “Descubre los contactos que te bloquearon o eliminaron y quítales la careta. No dejes que te engañen, si él o ella te están mintiendo lo puedes saber con nosotros de forma rápida y segura.” Me interesé por saber si este sitio efectivamente funcionaba, a diferencia de los otros, y entonces repetí las mismas pruebas que con los demás. Lamentablemente, Blockoo no funciona; no detecta quiénes nos bloquearon. Y digo “lamentablemente” porque dudo de que sea sólo un problema momentáneo de implementación; temo que, simplemente, sea un engaño como los otros sitios. Antes de escribir esta nota le mandé un mail a la gente que hace Blockoo, preguntándoles cómo funcionaba el sistema, pero no me respondieron.
Tal vez alguien se pregunte por qué me ocupo de escribir sobre un tema al parecer irrelevante, como es el saber quiénes nos bloquearon, y por qué me ocupo en particular de Blockoo, que después de todo es un lindo sitio, con un buen diseño al mejor estilo Web 2.0. La razón es que estoy cansado de ver el cartel de un contacto iniciando sesión en el Messenger con un nickname de propaganda (he llegado a ver el caso extremo de que aparecieran cinco de esos carteles a la vez), lo cual es aún mucho más desagradable sabiendo que dicen dar un servicio que en verdad no dan.
El problema de Blockoo y de todos estos sitios es que maltratan al usuario. Como bien explica Paul Graham en uno de sus artículos, una de las características de la Web 2.0 es que no se maltrata al usuario. Muchos sitios durante la Burbuja sí lo hacían, con propagandas molestas que obstruían la vista, pidiendo registrarse, cobrando por el acceso a buena parte del contenido.
Si menciono a Blockoo en particular es porque creo que sus creadores, BOS Multimedios, entienden la idea de no maltratar al usuario y la llevan a la práctica, y los aplaudo de pie por ello. Pero esta vez, desafortunadamente, pusieron a sus usuarios en la lista de no admitidos.